Koh Tao

2-Noviembre 2014

Día 13, agarramela a ver…

Mi torpe caligrafía oscila en este pequeño cuaderno de bitácora con el tambaleo del ferry o speed boat que nos lleva a las islas del golfo. Ya hemos abandonado el norte, el gran norte tailandés (que no echaremos de menos hasta pasado nuestro viaje) tras una gran noche. Ha sido llegar y besar el santo. Según hemos aterrizado en el aeropuerto de Surat Thani un taxi nos ha llevado raudo y veloz al puerto, que resultaba estar a 1 hora del aeropuerto. Distancias en kilómetros que en Europa serían meros paseos, aquí se convierten en viajes largos. Las distancias, como siempre escribo, son relativas. Y nada más llegar, el ferry partía 15 mins después. PERFECT. Eso sí, el precio que hemos pagado ya…es harina de otro costal. 400 bahts el taxi+700€ el ferry= 25€ la broma.

Y es momento hoy de hablar de esta isla, de la pequeña Koh Tao, traducida al español, la isla tortuga. Algo tan pequeño que da la risa: 21 km2, 7km de largo+ una miaja. Un pequeño puerto, una bahía principal (Sairee, Mare Haad y Chalok) y el resto selva inaccesible o playas de postal con 2 resorts, solo accesible a pie por senda o en barco a través de los famosos barcos de cola larga o long tail boat. Cuando hablamos de resorts no debemos pensar en enormes complejos vacacionales, como deberíamos creer, no. Allí llaman resort a cualquier edificación en la que un guest pueda dormir. Es más, la mayoría se tratan de pequeñas cabañas o bungalows dobles, que mantienen la tradición arquitectónica sin romper en exceso la estética de las islas.

longtailboatTípica enmbarcación tailandesa, el long tail boat.

Dicha bahía principal está comunicada entre sí por…no podría llamarlo carretera, por un tramo cementado lleno de barro, bache y socavones. También es cierto que en esta época son las lluvias por esta zona (su año comprende el verano y dos meses de lluvias, octubre y noviembre, pobrecicos estos thais). Tramo hiper transitado de motos que no creo circulen a más de 50km/h. Sino, la caída es más que probable. Así se ve a no pocos turistas vendados en alguna pierna o brazo. Ir de aquí al quiosco de la Mary para ellos es un mundo. Las distancias en una isla cambian, en definitiva, las distancias para el hombre cambian, como vengo ya diciendo.
Nadie va en zapatos, no hay calles, por lo que la arena está por todas partes, chanclas y si eso. Muchos de los conocidos por aquí llevan meses sin ponerse algo en el pie. Cables por todas partes elevados en el aire a pocos metros, llevando la electricidad de un lado a otro de manera precaria y haciendo un ruido que parecería que va a petar en cualquier momento. No deben tener condensadores o nosequechorras. La costumbre en Tailandia, muy extendida y para mí super higiénica, de no entrar en zapatos a todo establecimiento, casa o templo, aquí se extiende a todos los lugares, a todo interior. Y muchas veces el taxi boat se convierte en el transporte más rápido y eficaz. Así es Koh Tao, un lugar radical, diferente a lo conocido, y que por ello, o bien enamora o bien desencanta.

columpioUna de los mejores Pointview de la isla.

Paraíso del buceo, centro de referencia mundial, con más de 70 centros de buceo en esa mini isla. Increíble. Unas 12.000 certificaciones anuales y un fondo marino…que te bloquea el cerebro. Belleza infinita. Tengo una imagen que no quiero ni puedo quitar de la cabeza:

“Era mi tercera inmersión en la isla, y andaba algo más desenvuelto. No diríamos como pez en el agua pero pero tampoco bajaba boca abajo. El recuerdo tenia lugar en una zona llamada SouthWest (sí, se lo curran mucho esto de los nombres) a unos 10 metros de profundidad, sin todavía llegar al fondo, que rozaba los 25 metros. Descendíamos tranquilamente disfrutando del momento, de las istas, de aquel maravilloso lugar. Mis ojos no paraban quietos, observando una y otra cosa, como tarzán recién llegado a la jungla urbana. Me acompañaba, o mejor dicho, yo acompañaba a mi Rocío, mi instructora, que iba justo delante, aleteando a braza. Y justo enfrente nuestro, como por arte de magia, apareció un banco enorme de pequeños peces grises con toques azules moviéndose eléctricamente de lado a lado cambiando de tonalidad a cada movimiento brusco. En mi cabeza, una buena canción, y un retinazo para guardar aquel momento en mi desencijada memoria. De video de GoPro16”

La verdad que es algo que no podría recomendar más en la vida. Y si vais para allí, que mejor que bucear con La Bombona. No voy a comisión pero nuestra decisión (facilitada por su velocidad de respuesta a todas nuestras cuestiones planteadas por Facebook) fue la acertada: buen rollo a más no poder, calidad del servicio estupendo, buen precio y buena situación a tan solo 200 metros del puerto (incluso os ayudarán con el hostel si necesitáis ayuda), de los mejores barcos de la isla para inmersiones, donde te sentirás un auténtico profesional. No solo lo digo yo, sino que en tripadvisor están ya como los mejores, siendo de los más nuevos. Aquí tenéis su contacto http://www.labombonadivingkohtao.com/es/. También los tenéis en Facebook, tripadvisor, twitter y en Koh tao. Y Aquí os dejo algunas fotos:

SONY DSC SONY DSC SONY DSC
Pero si piensas, iluso lector, que por ser una isla pequeña en ella no hay nada que hacer, estas muy equivocado, actividades de todo tipo en tu mano se posan: clases de muai thai, gimnasio, piscinas, clases de baile, yoga, meditación, tienen uno de los pocos trapecios del sureste asiático, y por la noche…una inmensidad de bares en plena playa con espectáculos de malabares con fuego que alucinarás en colore fogosos. No sé cómo andará la isla en plena temporada, pero en esta época, con lluvias y todo…generosa, preciosa y completa.
Eso sí, tómala como es, una mini isla sin desarrollo ni explotación en exceso, manteniendo la esencia de lo que fue mucho más que las otras islas. Esto quizás te haga perder un poco de comodidad, pero chico, todo en la vida no puede ser. Y si adoras los tattoos todavía habrá quién te haga un auténtico tattoo thai con madera de bambú. Aunque esta no es la isla más explotada para estas cosas, si quieres buenos tattoos a mejor precio, ve a Koh Phi Phi.

+ Alquilar una moto 150 bahts/día. Pero ojito con caerte.
+ Ir al Yann’s a comer: raciones generosas a muy buen precio. Thai y occidental (hamburguesas de chicken que te mueres, o morning glory mu rico).
+ Mejor espectáculo de fuegos en el Next 2, en sairee.
+ Espectáculos de Ladyboys en el Cabaret, muy trabajados.
+ Y si vas modo zen, un taxi boat te llevará a Mango Bay, tubo, snorkel, libro y toalla y para allí una semana aislado completamente del mundo.

Os habla un OPENWATER, OJOCUIDAO!

Rusia

3 pensamientos en “Koh Tao”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La vida es una viaje, y viajar ayuda a vivir.

A %d blogueros les gusta esto: