Londres gratis

Londres es cara, muy cara. Jodidamente cara. El transporte público cuesta unas 7,5£ el día (2,3£ el viaje en bus y 4 con algo el metro. Y eso un 12 del 12 del 12, ahora puede que más). Una pinta de birra ronda los 3-4£ y un fish & chips (eso que tomas como última opción para cenar en casa) 7£, que mejor que te lo haga tu madre, más barato y más bueno. Patinar sobre hielo (eso sí, en los jardines exteriores de uno de los jodidos castillos más grandes que he visto en mi vida, The Tower of London) son 13£ LA HORA.
Digo mucho eso de jodido, porque en Londres son muy de fuck fuck fuck, pa que os vayáis acostumbrando.
Pequeños ejemplos valen para ver que los verdes deben abultar en tu azul (dijo Homer con unos vaqueros puestos). Pero afortunadamente hay luz al final del túnel. Y muchas opciones. Allá donde voy acostumbro a gastar lo menos posible, no por tacañería (que también), sino para viajar más. Algo así como “el viajero low cost” que diría mi buen amigo Calleja. Y Londres es un destino idóneo para los viajeros como yo. Y os contaré por qué. Allá vamos, despegamos.

Transportes:

Como todo el mundo sabe, el transporte público londinense te sangra hasta el último centavo. Pero existe una opción barata y divertida: convertirse en el Roberto Laiseka londinense, un Bradley Wiggins de la vida. Os hablo de las Barclays cycle, el servicio de bicis del ayuntamiento de Londres.
Cuenta con unas 400 estaciones repartidas por toda la ciudad, desde donde la cuales, con tu tarjeta de crédito o débito, pagarás 1£ por 24 horas de utilización (o 5£ por semana) y no más Santo Tomás. El truco está en dejar la bici cada 30 minutos, sino comenzarán a cobrarte por minutos de utilización, pero tampoco una sangría. ¿What? ¿Me estás diciendo que cuesta 1€ y algo al día? Pues sí amigo. Además en cada parking tenéis unas columnas muy majas con un mapa de la zona (en dos tamaños) y donde se encuentran los otros parking más cercanos. Super sencillo y orientativo, solo tienes que saber leer un mapa. Sino, háztelo mirar. No os lo cuento todo que tenéis que aprender inglés, clicando aquí vais a su página oficial, donde os lo cuentan todo.

38265-640x360-barclays-bike_tower-bridge_640Una flamante Barclays Bike.

El dato: ojito con aparcarlas bien (que haga el sonidito que tiene que hacer) que os cogen unos 150€ de fianza que no os devolverán si la cagáis. Puede llegar a dar algún error que otro el sistema, no os vaya a pasar como me pasó a mí, y acabéis dos en una bici por toda la city conduciendo por la izquierda (que esa es otra) y con los buses rojos conducidos por hijos de satanás rozándoos las cartolas y poniéndoos los cojones de corbata. Una auténtica experiencia. ¿Ves? Si es que son todo ventajas.

Free Tour:

Como en ya muchas ciudades de Europa (creo que soy su socio number one: Praga, Berlín, Londres y Copenhague) existe la posibilidad de visitar sus principales monumentos con una guía de forma gratuita. Claro que no es gratis del todo, al final se pide un donativo, pero qué mínimo por una media de 2 horas de explicaciones más que interesantes. La empresa que lo lleva se llama Sandema’s New Europe, que es la que funciona en la mayoría de las ciudades europeas (tiene tours en 18 ciudades, 15 europeas) y la cual recomiendo por la profesionalidad de sus guías. Ofrecen tours en español e inglés en dos horarios: 11:00 y 13:00. Para más info entrar en su página aquí.

El dato: si te toca como la que me tocó a mí en Copenhague…Igual hasta os podéis buscar matrimonio y todo. O la la, que dirían los gabachos.

Museos gratis:

Si Londres tiene algo que mole cantidubi es eso, que a los museos se puede entrar por la patilla, por la jeró, sin gastar un chavo, del tirón, osea…pum padrentro. Pero ojo con pensar que el horario español vale para todo, los museos suelen cerrar a las 17:30-18:00. Y no son precisamente gratuitos porque lo que haya dentro sea bullshit, todo lo contrario, en Londres puedes encontrar muchos de los mejores museos del mundo:

• El Natural History Museum, con, ojo al dato, más de 70 millones de especímenes. TOTALMENTE RECOMENDABLE. Espectacular. Si fui allí fue por ver algo que jamás había visto: dinosaurios. Y salí…. Hasta aquí puedo leer.

SONY DSCEl imponente hall del Natural History Museum.

• La National Gallery y la contigua National Portrait Gallery, imprecindibles para adentrarnos en la historia del arte. Pinturillas y esas cosas.
• La British Library, con tesoros como la biblia Gutenberg, el primer libro impreso de la historia. Ojito: recibe una copia de todas las publicacione realizadas en el Reino Unido. Pa mear y no echar gota.
• El Tate Gallery o Modern Art, museo de arte moderno.
• El British Museum, el imprescindible de los imprescindibles de Londres. El monumento más visitado de todo el reino. Si quieres verlo entero, creo que necesitarías un par de días como mínimo. Obligatorio: las cabeza e bronce de Ife en Nigeria, una de las Moais de la Isla de Pascua, los relieves y esculturas del Partenón de Atenas, el estandarte de Ur, decenas de momias y sarcófagos y por supuesto, la piedra roseta. Estos guiris expoliaron medio mundo los pajaruelos de ellos.

SONY DSCUna de sus tenebrosas piezas.

El dato: no es que sea muy de arte moderno pero si recomendaría ir al Tate Modern, no por su arte, sino porque desde su terraza se obtienen unas vistas espectaculares de Londres. Y el edificio en sí, una antigua central eléctrica reconvertida, ya merece la pena.

Parques y mercados:

Esto es inherente a la mayoría de ciudades del mundo, ya si hubiera que pagar por ir a los parques me cago encima, pero es que Londres tiene para dar y tomar. Empezaremos por sus puntos verdes, lo más llamativos:

Regent’s Park: si eres de los que te gusta la jardinería y las flores este es tu parque. Como yo no lo soy, no digo más. Ah sí, está el zoo allí.
Hyde Park y Kensington gardens: el parque de los parques, el super parque. Desde un lago para bañarse en verano con tumbonas y todos los citizens creyéndose en el campo con sus pic-niks, hasta el famosísimo parque de atracciones Winter Wonderland en navidad. Y durante todos los domingos del año el curioso Speaker’s corner, también gratuito, donde cualquier hijo de vecino puede subirse a una silla, escalera, taburete o a la chepa de su madre para hablar de lo que le venga en gana a un público…que tendrá que ganárselo!
St James Park: para ver animalitos.
Primrose Hill: un sitio que llevo grabado en mi mente, solo lean a mi yo del pasado:

“Quizá sea cierto eso de que a uno le gusta más aquello en lo que no pone muchas expectativas (con el paso del tiempo ya acepto esta frase como dogma), y yo sobre Londres, la verdad, no me hice ninguna, desconocía por completo como era. Pero aun asi, intentando ser frío y objetivo, no es por eso. Y explico por qué: acabado de ver Camden, (…) subíamos Primrose Hill entre charcos y mucho viento. No quería darme la vuelta hasta alcanzada la cima, buscando una mayor sorpresa al ver la silueta en su máximo esplendor (sigo siendo un niño), y a sabiendas de que quizá no sería lo que esperaba. Y no lo fue, fue mucho mejor. Y totalmente de noche, un sinfín de luces de todos los colores (rojo, azul, blanco y miles de tonalidades de amarillo) conformaban un precioso fondo de cine. Londres a mis pies, postrada, tan real como la vida misma. La sonrisa no se me ha quitado de mi jeto en mucho tiempo. He intentado retratar aquella escena en una foto: imposible, hay cosas que solo el ojo humano capta. En el mirador una inscripción:

“Me encontré con el Sol espiritual, y fue en Primrose Hill”.

Tengo muchas razones para volver a Londres y una de ellas, quizás la más importante, sea volver para ver el amanecer desde aquella colina”.

Ahora te lo he pintado tan bonito que cuando llegues te parecerá un bodrio, y así funciona el cerebro humano. Aprovecho pues para enlazar con los archiconocidos mercados londinenses, y el primero y mejor de todos, al lado de Primrose Hill:

Camden market: el lugar con más estilo propio de Londres, imaginad una calle más bien estrecha, con edificios de, máximo, 10 metros de alto, todas ellas tiendas de ropa, tattos, souvenirs y comida. En sus fachadas puedes encontrar desde zapatos, dragones, gorros, calaveras… Al llegar al canal el olor delata que pasa allí: CURRY (creo fervientemente que el paraíso huele a curry). Indios, chinos, paquis ofreciéndote gangas y trozos de comida para captarte (no querías una guía low cost, pues hasta gratis puedes comer). Y justo allí es donde comienza uno a adentrarse en túneles con puestos de todo tipo: góticos, hippies, heavys, african style, punk, etc. La más auténtica CIBERDOG, con gogo’ en la entrada y ropas que solo me pondría borracho, en coma. Es de los pocos lugares en el mundo donde mi compra se volvería compulsiva.

SONY DSC
Covern market: dos alas, o dos halls o dos lugares, como quieras llamarlo, para visitar y pagar un pastón si quieres cenar allí. Lo que interesa de ello y de lo que quiero hablaros son de los espectáculos callejeros. Con dos me encontré en mi visita: un payaso malabarista (la descripción como payaso ya queda anticuada, el tipo era como una navaja suiza, multiusos) y unos violinistas dándole, como no, al canon de Pachebel. Por todas partes te los encontrarás en esta ciudad, y esto es lo que os quiero decir. No necesitas pagar para pasártelo bien, tan solo, andar, patear, perderte. Cuando uno sale sin rumbo fijo, sin una lista de lugares a visitar, es cuando encuentra la verdadera esencia de aquel lugar que visita.

SONY DSCUna de las alas de este mercado.

Harrods: este lugar no es gratis ni mucho menos, pero merece la pena entrar. Sus innumerables salas, todas decoradas con el más lujoso detalle, ofrecen a sus compradores todo tipo de productos: ropa, acceorios, joyería, frutas, pescados y carnes, chocolates, vinos…Y no cualquier vino, no. VINO DE HARO

SONY DSCEl vino es bueno, pero esos precios…

Gentes de todo tipo (allí el único turista parecerás tú) y de todos los colores pasean, compran y comen en pequeñas banquetas junto a la barra, mirando al camarero, como con prisa por acabar y marcharse sin disfrutar del momento ni del lugar. No seas tonto y no hagas lo mismo. Disfrútalo.

SONY DSCDestila clase por los cuatro costados.

Portobello: lo más parecido al rastro de Madrid pero en una sola calle. Un sinfín de puestitos con todo tipo de cachivaches te esperan. Parece que esa calle con aquellas casitas tan coloridas no acaba nunca. Bansky predomina. Musica en cada esquina. El mejor día para visitarlo es el sábado, cuando todas las tiendas sacan sus cosas a la calle.

SONY DSCUna de tantas tiendas de antigüedades del mercado de Portobello

El dato: este por la cara. La catedral de Saint Paul es de pago. Peeeeeeero, no olvidéis que en las catedrales se da misa, y lógicamente no van a cobrar a los feligrese por dar misa. Si no recuerdo mal la misa era a las 17pm, pero mirarlo bien y podréis entrar en una de las catedrales más imponentes del reino. Sino, siempre podréis sacarle una buena foto desde el centro comercial de al lado, el One New Change, este sí, gratuito. Lo mismo pasa con la abadía de Westminster. De nada.

SONY DSCFotaza. Lo sé, no tengo abuela.

Alojamiento barato:

Y para alojaros…No os descubriré la panacea. Simplemente las opciones clásicas y de toda la vida: los albergues y hosteles más baratos del mundo en www.hostelbookers.com y www.hostelworld.com; alojarse en alguna habitación de alquiler en www.airbnb.com o si tenéis suerte que alguien os aloje de forma gratuita en www.couchsurfingcom.

Yo tuve suerte y como soy muy de ir de gorrón por la vida, allá donde voy me alojo donde me quieren aunque sea un poquito (ten amigos hasta en el infierno, para poder visitarlo). Mención de honor a mi musa, a la gran Sofía, elocuente y atrevida como pocas. Fue gracias a ella que este blog existe, la que me dio ese último empujón tan necesario para lanzarme al abismo. Así que, los aplausos, para ella.

Y esto es todo amigos. Todo por hoy, no todo lo de Londres, pero como siempre digo, la guía definitiva no existe. Este es un complemento curioso y gracioso a las tropecientasmil millones de guías que existen sobre Londres. Para los colegas. Aquí os dejo un par de links sobre más cosas que hacer gratis en Londres, una en inglés con 50 cosas y otra en castellano con 101 cosas:

The Guardian.com: http://www.theguardian.com/travel/2012/jul/23/50-free-things-to-do-london
Público.es: http://www.publico.es/actualidad/101-cosas-gratis-londres.html

Y para terminar, me cito a mi yo del pasado, cuando estaba en Londres, y lo que plasmé entre los sucios garabatos de mi diario de viajes:

“No puedo aguantar más, y creo que no me equivoco al decirlo. Allá voy. Tras todas las ciudades europeas que he visitado y a falta de 2 días todavía de visita, me atrevo a afirmar que Londres es la ciudad que más me ha gustado y sorprendido de “mi mundo”. Caótica pero tan suya… Como bien definió ayer mi mejor colega hondureño, el Juaco “Ya no sé en qué mundo estoy”. Sorprendente, chocante, apetecible, de contrastes, llena de vida y con sorpresas en casa esquina. No debemos cerrarnos en las guías turísticas, que son como su propio nombre indica, guías, como los palos que se ponen a las plantitas para que crezcan tiesas, debemos avanzar más, conocer más, y a mí de Londres me queda mucho por conocer. Por ello es por lo que, aunque soy más de no repetir y conocer cosas nuevas, aquí DEBO volver. Y volveré. Volveré ya con mi tatuaje que me recuerde que no debo existir sino vivir. De profesión: viajero. Exprime la vida”.

2 pensamientos en “Londres gratis”

  1. Me pasé un mes en Londres con un vecino mío, en lo que etiquetamos “la aventura raccoon” porque íbamos de eso, de Mapaches. Comprando los “reduced to clear” en bicis a todas partes (bicis de unos que vivían en la casa que alquilamos que era de mil personas para que saliese barata). Comprando noodles, yendo a todo tipo de lugares gratuitos… y aún así, te digo que nos dejamos un buen dinero xD no me quiero imaginar si hubiésemos ido a gastar :OOO

Responder

