10 documentales que te harán cambiar tu visión del mundo

 “Tienes que conocer la verdad e investigar la verdad, y ella te hara libre. Porque debo deciro la verdad, ellos deben encontrar dificultades…aquellos que tomaron la autoridad como la verdad en vez de la verdad como la autoridad.”

G. Massey-Egiptólogo

Vivimos en un mundo en el que la ignorancia, la manipulación y la falta de información son los líderes. Son los instrumentos utilizados para mantener el orden establecido. Y muy cierta es la frase, ya tan recurrida por muchos, de que en la ignorancia se vive muy bien. Porque cuando uno va descubriendo los engranajes que mueven al mundo actual, no deja de entristecerse e indignarse a partes iguales. Eso si uno llega a asumir el 100% del complejo sistema establecido por el cual estamos en la situación en la que nos encontramos actualmente.

Pero no diré más datos, aquí abajo tenéis toda la información que queráis para concienciaros, para abrir vuestras mentes, para conocer la verdad.

Nota: en los títulos de cada documental tenéis enlazado en VOSE.

Allá vamos:

1. La isla de las flores:

Antiguo corto documental (y uno de mis favoritos) que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de los años 80, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano, todo explicado de forma sencilla. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros importantes festivales de alrededor del mundo.

2. Un uninconvenient truth (Una verdad incómoda):

Famoso documental del ex-vicepresidente de EEUU, Al Gore, que demuestra a través de datos veraces la verdad sobre el calentamiento global. Sin embargo, misteriosamente, olvida el mayor creador de gases de efecto invernadero del mundo, la industria alimenticia. Pese a ello, es más que recomendable para ver la velocidad de la devastación del planeta por parte del ser humano.

3. Meat the truth:

Complemento a una verdad incómoda. En este documental se ofrece luz a la ignorancia humana sobre los mayores generadores del cambio climático en el mundo, que son nada más y nada menos que las macroindustria cárnicas mundiales y todos sus derivados (las plantaciones para nutrir a todos esos animales, la deforestación y contaminación que producen, etc). De origen Holandés, nos permite ver algo más afuera de la macroindustria americana.

4. Comprar, tirar, comprar (Obsolescencia programada):

 Documental de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

Y también os dejo un movimiento muy interesante en conexión con esta corriente, es el Movimiento SOP

5. The corporation:

Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez del considerado tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. La película presenta todas las técnicas que utilizan las grandes multinacionales para aumentar su cifra de negocio, técnicas que sorprenden por su falta de escrúpulos.

Aquí tenéis el enlace.

6. Food Inc:

Film muy ácido y crítico con el sistema de producción industrial alimentaria de los Estados Unidos. El documental examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. También analiza la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. Finalmente reflexiona sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción alimentaria y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense. Aquí el trailer:

http://content.bitsontherun.com/players/46Oa1XrL-5Z0lSrn8.html

7. Le Monde selon Monsanto:

Documental francés sobre la multinacional norteamericana Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). El mundo según monsanto también es un libro de investigación escrito por la misma autora, traducido a 11 lenguas. Su autora, Marie Monique Robin, es ganadora del premio Noruego “Rachel Carson Prize” de 2009 dedicado a mujeres ambientalistas.

8. Earthlings:

Uno de los documentales que más me ha marcado y más sorprendentes. Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Ganador de múltiples premios, la película es narrada por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix y la música del también activista Moby.

9. Películas del Movimiento Zeitgeist:

Y para acabar, como plato fuerte lo mejor. Las 3 películas de Peter Joseph, creador del movimiento Zeitgeist y preámbulo del Proyecto Venus del aclamado Jacques Fresco.

El movimiento Zeitgeist: es la más floja de las 3 y consta de 3 partes: la primera habla sobre la religión, la segunda sobre el 11/S y la tercera parte comienza con un resumen del desgranaje del sistema monetario actual.

Zeitgeist Addendum: en su segunda película, más profunda e interesante, desgrana todo el complejo funcionamiento del sistema capitalista mundial, los poderes ocultos mundiales y finaliza con  la presentación del proyecto de un sistema social diferente por parte de Jacques Fresco

Zeitgeist: Moving forward: Film independiente y sin ánimo de lucro. Es la tercera película-documental de la serie Zeitgeist hecha por Peter Joseph. La película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine. Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.

10. Paradise or Oblivion (paraíso o perdición):

Y para acabar, una vez vistas las ideas del movimiento Zeitgeist, y para los agnósticos que vean todo como un imposible, como algo utópico (da lástima ver la cantidad de personas que utilizan esta palabra sin saber tan siquiera que significa), la explicación paso por paso de lo que quier pretende el Proyecto Venus, y de como se llevaría a cabo. Aunque estoy seguro de que si llegas a estas alturas, ya estarás más que concienciado de todo lo que ocurre en este planeta llamado Tierra.

Pese a todo ello, y con la esperanza de que nada es imposible, seguimos felices, luchando pero felices, por lo que ya no nos queda otra que exprimir la vida.

Anuncios

2 pensamientos en “10 documentales que te harán cambiar tu visión del mundo”

  1. He visto varios de ellos, pero en su día, el de Zeitgeist fue el que me trastocó más y el de obsolescencia programada también es bastante interesante.Hay un documental bastante bueno que se llama Globesity, o How the economic machine works (en 30 mins). Me veré el de Earthlings!

    1. Vas a alucinar! Y si, sin duda los de zeitgeist te hacen replantearte las cosas. Jacques Fresco nació con una mente privilegiada, so se hubiera dedicado a otra cosa q interesara a este sistema…otro grillo cantaría!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s